yse… y el futuro inmediato / and the immediate future

Dado que muchos disfrutan, celebran y enlazan cada edición de YSE pero nadie parece dispuesto a pagar por la edición impresa o por las descargas, y que Y SIN EMBARGO hace siete años que se publica puntualmente y sin ningún tipo de apoyo financiero de nadie, estoy pensando seriamente en que a partir del próximo número, #29, YSE se transforme en una revista-libro anual, que se publique cada 21 de septiembre o bien, asesinarla.

No le encuentro más sentido a tanto sacrificio de todo tipo a cambio de nada.

Nadie está dispuesto a pagar. Ni mucho ni poco.

Y cada cosa dura lo que un suspiro.

En las redes da igual publicar enlaces ajenos que producir proyectos propios. Un link de blues en YouTube o una frase célebre de Borges vienen a ser más o menos lo mismo que un proyecto con tantas horas detrás como éste.

La única otra opción que se me ocurre es conseguir un patrocinador para la revista. Una fundación, una empresa, un mecenas. Contar con un mínimo de dinero que permita seguir haciéndola. Si alguien está interesado en colaborar al respecto, adelante.

¿Opiniones?

fernando.

*

This note is about the following:

Many enjoy, celebrate and link each edition of YSE, but no one seems willing to pay for the printed edition or downloads, and yet YSE has been published for seven years without any financial support. I am seriously considering that from the next issue YSE is going to be transformed into an annual book published every 21 September. I do not find much more meaning to the sacrifice of so much work (…) The only other option I can think of is to get a sponsor for the magazine. A foundation, a company, a patron. If someone is interested in helping in this respect, go ahead. Opinions?

*

Public note on Facebook / Nota pública:
On Facebook / En Facebook

# # #

Los siguientes son algunos mensajes de estos últimos días:


Miguel Ruibal
Prats/prats, me voy a permitir ser incorrecto a título expreso.
Mis colaboraciones con “YSE magazine” me hacen, a esta altura, estar encariñado con la publicación. El intercambio de e-mails que tenemos ante la inminencia de un nuevo númerome dejan ver, intuir, la ingente tarea que demanda un producto gráfico que es prácticamente un libro (y de la alta calidad de YSE). Viendo la dedicación minuciosa y la creatividad de diseño y/o concepto de esta publicación, pregunto: ¿se produce algún tipo de sinergia, interacción, retorno, como quieras llamarlo, que compense las horas que es evidente hay puestas en el trabajo de convocatoria, recopilación, selección, producción, edición, divulgación, etc.?
¿Los lectores / “visualizadores” de la publicación harán realmente una valoración adecuada del asunto? ¿O pasara como con tantas cosas en la red, y en Facebook especialmente, donde todo se da por sentado y, en consecuencia, injustamente valorado? Más puntualmente, y pido perdón por meterme donde no me mandan: ¿cierran las cuentas de las horas invertidas? ¿Se produce algún tipo de aportación que justifique, al margen de lo meramente “espiritual”, tanta laboriosidad?
Si la respuesta es afirmativa, me da una gran alegría.
Ante una eventual respuesta negativa, me pregunto: ¿no debería, la gente que produce y vuelca gratuitamente en la web, replantearse el asunto? ¿No estaremos ante un punto de inflexión ante una posible “distracción” de los receptores de creatividad en la web? ¿No será necesario replantearse los términos de intercambio si estos, hoy en día, consisten en todo a cambio de nada?
No estoy cuestionando a nadie, mucho menos a nuestros amigos virtuales, ni a la actitud de nadie. Estoy cuestionando unas determinadas regla de juego a las que todos, aparentemente, estamos adaptados. Pienso que, tal vez, YSE puede ser un ejemplo emblemático de por qué deben cambiar los términos de intercambio entre creadores y público en la red.
Vuelvo a disculparme por la intromisión, pero viendo la publicación creo que es legítimo poner el tema sobre la mesa (así sea la mesa virtual) y abrir un debate que puede aclarar el panorama.

Fernando Prats
Miguel: la respuesta es un no rotundo. Lamentablemente, con más de dos millones de descargas y aproximadamente trescientas horas de trabajo que quito de donde no hay por cada edición, no sólo no cierran las cuentas sino que incluso pongo el dinero para pagar las pruebas de edición. E Y SIN EMBARGO ya tiene siete años. Siendo libre y de acceso gratuito. Sin publicidad ni apoyos económicos de ningún tipo. Probablemente todos nos acostumbremos a todo pero me planteo seriamente hasta qué punto estas odiseas siguen teniendo sentido. Estoy muy cansado.

Ele De Lauk Te dije que sos un hard worker, Fernando. Se nota en cada detalle, en las innovaciones, en las inquietudes que acercás a través de YSE, en la búsqueda incesante, en la realización prolija de los trabajos propios y ajenos. Voy a leer la revista, como siempre, pero ahora mismo, es que la culpa me estruja el alma! Un beso, que se multipliquen los lectores, vale la pena.

*

La verdad, Fernando, es que ignoraba que la situación finaciera de la revista hubiera alcanzado semejantes límites. Tal vez, dadas la circunstancias y para empezar, lo más conveniente sería que aquellos que estamos comprometidos con el proyecto, nos constituyéramos en sus patrocinadores abonando una cuota (anual o trimestral) que como mínimo cubriera los gastos de producción y divulgación. No sé cómo puede ser recibida esta propuesta por el conjunto de colaboradores. Rascarse el bolsillo no resulta agradable en estos tiempos, pero hay causas que merecen esto y mucho más.

Te expreso todo mi reconocimiento y te animo de todo corazón a que te sobrepongas del desánimo.

*

Comparto por entero el planteo de Miguel Ruibal. No es que no quiera agregar nada sino que esas mismas preguntas me dan vueltas cada vez que aparece un número de YSE y especialmente con el 29 la cuestión insiste y mucho…
( hasta me ha sorprendido encontrar hoy el mail que es como una respuesta puntual )

Tratando de atravesar la desazón, para pensar. En eso estoy.

*

Lo de la cuota no está mal para empezar hasta conseguir quien la banque !

*

The basic rule of capitalism ‘if you can’t sell it it’s not worth an effort’ might be the cruel phrase that supports greed for profit, but even though there are people who would not consider profit as the main point of their creative (or productive) act, if the time and effort invested in making of a work are not financially supported, after a while one starts asking himself the question: what is the point of doing this, it exhausts me while the only benefit I get in return is formal appreciation? Is the pleasure of doing something enough as motivation to keep doing it? Yes, sometimes it is, but I know from personal experience how difficult and demanding it is to keep investing free time+money in voluntary projects …

With your great efforts and dedication YSE mag has become a respectable international contemporary culture platform specialized in issues related to internet and social networks, after 28 great issues you have quite something to be proud of! I hope I’ll one day have a chance to be present at YSE’s 10 years anniversary party;)

YSE=’me gusta’

*

A ratos me pregunto por qué estoy en esto, de querer que se distribuya..
Ayer se me ocurrió pedir algunas, darlas a conocer y que cada uno las
pida….. etc.
Sigo pensando que para muchos es tiempo, es tener una tarjeta de crédito,
hacer el proceso, el costo de envío….
Tampoco me dedico a esto, pero mi loca mente.
1.-Una es producirla y se pague sola, es decir todo el proceso que haces, tiempos, etc.
Cuando vi independiente…. y manejar la publicidad, como dices, sería el diseño, más trabajo.
2.- Distribuirla y que todo el trabajo, sé que no se queda guardado, pero pudiera ser mayor.

El patrocinador…. cuánto tendría que aportar, mensualmente,
trimestralmente, anualmente?
Esto la haría un poco presa de ese patrocinador…. entonces tendría que ser una fundación, Universidad, Galería, Museo….. que sólo le interese que la revista siga como es…. y quizá su logo. De los gobiernos, pues no creo, van y vienen…. no sé allá, acá me parece que es así.

Luego, está la versión Blurb y el PDF en lulu…. pero algo intermedio como un PDF impreso, no existe?

Me autorizas a que busque si a alguien le interesa patrocinar?

Acá hay una revista en Monterrey: La Tempestad, quizá cercana. Pero sí tiene publicidad hasta donde recuerdo. Deja ver cómo funciona. La otra es la publicidad manejada como artículo, pero sé que es demasiado trabajo. Digo de Despachos de Arquitectura, de Galerías, etc. y quizá le quitarías la
esencia.

Concretando, puedo ver si?
Podría haber algo impreso intermedio entre libro y PDF?
Cuál sería el costo que por lo menos se necesitaría?

Allá creo que Johnnie Walker, las Caxias…… pero sé que no es lo tuyo.

*

Leo atentamente y me parece interesante la cosa. Voy a tratar de imprimir algún PDF para tener de muesra y llevar a algunos sitios en los que esto puede interesar. Hay fundaciones que tienen que ver con el arte que sostienen museos, en algunos hay personas conocidas. No prometo nada porque esto es Argentina, ya saben y aquí es bastante dificil conseguir estas cosas pero quien sabe, un átomo hace sombra, verdad? Veré que pasa.Aunque yo no publique en ella me resulta increíble la revista y creo que si bien la publicidad arruina en general cualquier proyecto estético, una página solo de auspiciantes no es tan terrible, el problema aquí para coseguir auspiciantes que a vos te sirvan en Eurpoa es el bendito multiplicador, pero bueno, es algo. Yo puedo como lectora enviar algo de dinero mensual pero no sería muy significativo, prefiero conseguirte alguien que banque un poco más. Alguna vez pensaste en ofrecerla a una editorial para que salga impresa? Hay editoriales, hoy en Buenos Aires, que podrían estar interesadas.

Decime que opinás. En o que pueda ayudar, humildemente, contá conmigo.

*

voy a repertir la idea de gabriela, imprimir y ver si alguien aporta…
no estoy super conectada, pero no se pierde nada con el intento

*

recién llegada de viaje…. me parece TAN justo y apropiado todo lo dicho… leído. Y, claro! también lo venía pensando desde mi primer -contacto- con YSE, aunque nunca tan claramente como lo expuesto por Miguel (este Ruibal…).
Pensaré. Y algo encontraré, que se haga “hecho”.
Fraterno y, porqué no, “paterno” abrazo.

*

I understand your doubts about the future of YSE, it’s not a good feeling when there’s such a disbalance between the (very good!) work you do for the magazine and the fact that not many people wants to pay for it.
I’m sorry to say I’m nor very rich nor do I have connections with important people in het art world.
But I can tell you from experience that you get very tired of finding someone of an institute to invest in a good project.
Isn’t it possible to work with a greater team, so you don’t have to do all the work?
Advertising… and perhaps have to skip the text ‘free, independent’? I don’t know.
It would be so sad to end up this great project, the last issue is so good, well balanced, beautiful designed.
I will let you know if i see the light for a solution!

*

Manuel Diumenjó
una pena

*

Françoise Lucas
For me it’s always a pleasure to be able to participate in YSE. I also like the idea that YSE is published every three months with the change of the seasons. It’s a rhythm that suits the project.
I also love the way the relationship between word and image is performed in the magazine. Your work makes it possible to approach this relationship from the point of view of word and from the point of view of the image while entertwining them. This makes YSE very special to me.
I understand your disappointment that noboby is buying the magazine. But, as Miguel Ruibal says above, (if I understood the Spanish well) if people answer to the work you put in YSE positively, it’s worth it.
It would be a pity if YSE had to disappear, or had to be published only once a year. You are doing a great job, Fernando.

*

I don’t know how to get money for the magazine. The magazine deserves more attention, but how?

In the Netherkands the governement is cutting out all the subventions for culture. Everything has to be lucrative otherwise it has to disappear.

At the end of Houllebecq’s last book “La carte et le territoire”, the narrator tells about people living in 2030 or 2050, using French “culture” to live well. They are able to do this because they have a business plan.

Maybe it’s something worth investigating? How to create a business plan to keep YSE alive?

Let me know if there is something I can do.

Thanks a lot for your work. YSE is a great magazine.

*

Maybe the people who are publishing in the magazine could help? With money and / or time?

Do you have ideas about getting a company to put money in YSE? The idea of a business plan is not crazy I think. That could be the way of getting companies or mecenas interested.

I will ask around.

Let me know if you have some ideas. I would be glad to help some way or other.

*

Brancolina
It would indeed need a lot of effort to translate all these texts … but perhaps it should be explained to all non Spanish speaking visitors that this note is about the following:
Many enjoy, celebrate and link each edition of YSE, but no one seems willing to pay for the printed edition or downloads, and yet YSE has been published for seven years without any financial support. I am seriously considering that from the next issue YSE is going to be transformed into an annual book published every 21 September. I do not find much more meaning to the sacrifice of so much work (…) The only other option I can think of is to get a sponsor for the magazine. A foundation, a company, a patron. If someone is interested in helping in this respect, go ahead. Opinions?
I hope you will soon find the sponsor(s) for YSE and continue to work on it in a more comfortable way. Like I said in my comment, I know from personal experience how demanding voluntary projects are in terms of invested free time labor and financing … to have motivation to go on it is essential to have adequate support.
Seven years is a long period for so much work you had voluntary invested in such a complex project, my sincere compliments for all your efforts: I totally support the idea of annual book release instead of bringing out four issues per year.

*

Jorge Montecof
Para los que no vivimos en Europa, se hace difícil encontrar la revista o quizás engorroso el mecanismo para hacerse de ella. Quizás debería repensarse la forma de edición y el intervalo entre una y otra. Podría ser semestral, mientras pensar en darle otro carácter a la muestra por internet. Yo no pido perdón por lo que digo, ni me estoy entrometiendo, simplemente son ideas que quizás no tengan goyete pero las manifiesto. No sé si algún editor, o patrocinador o bien una asociación o una ONG, en fin, a la hora de “ponerse” no todos están dispuestos si a eso se le suman otras dificultades pues de nada ayudan las notas, fotos o comentarios. Publicar no es gratuito sobre todo en una revista de la calidad de YSE, por lo tanto una lista de colaboradores inversionistas con cuotas derivadas a una cuenta bancaria no sería mala idea. Esto facilitaría la forma de contribuir e individualizaría a quien lo hace. No se cual sería la reacción al respecto de todos cuantos la leen. A mi ME GUSTA, pero con eso no alcanza y lo reconozco. Duele eso de Nadie está dispuesto a pagar, ni mucho ni poco. Pero es la realidad y lo lamento.

Fernando Prats
Hola, Jorge. La única manera de editar sin un presupuesto detrás es vía print-on-demand. Se imprime cada ejemplar a medida que alguien lo compra. Y la manera de comprar la revista es la misma manera en la que se compra cualquier cosa por internet en todo el mundo: se visita el enlace, se paga por PayPal o por cualquier tarjeta y se recibe en el domicilio. Respecto a los colaboradores inversionistas, yo no conozco a ninguno ni sé cómo llevarlo a la práctica. Si alguien está dispuesto a encargarse, perfecto.

Gabriela Piccini
ya vamos a encontrar y si vos hacés lo tuyo allá (que es todo) los demás podemos facilitar el pdf acá para la impresión porque hoy por hoy todas las imprentas trabajan desde un PDF, hoy existen equipos de impresión que no requieren hacer esas trabajosas planchas,la impresión digital está ya en todas partes. Hay que buscar ese modo y ver dónde distribuirlas. Creo, siempre digo “creo”. Un beso Fer y aguante unos días y vamos a ver que pasa.

Irene Sanchis
Sinceramente admiro y disfruto vuestro trabajo y sinceramente entiendo la necesidad de un replanteamiento.

Irene Sanchis
Porque el caso es que una tiene que pensarse mucho lo de rascarse el bolsillo cada mes por mas que desee apoyar un proyecto que a todas sus luces sería penoso que desapareciera.

Irene Sanchis
Y es que ya ni la prensa compra una 🙁

Fernando Prats
@ ‎Gabriela: “Imprimir el pdf” es precisamente lo que viene haciendo YSE desde el principio. La revista se imprime bajo demanda a través de Blurb, Lulu.com y Bubok. El costo varía de acuerdo a la cantidad de páginas pero siempre es alto, si no se sostiene con algún otro tipo de ingresos. Creo que el tema fundamental no es el coste de impresión sino conseguir un piso de dinero que permita continuar haciendo YSE y cubrir los gastos más elementales.

Beatriz Giovanna Ramírez Si la revista tiene tantos colaboradores y lectores, se podría pensar en suscripciones anuales. Yo lo haría. Buscar apoyos en empresas que les interese el arte, la fotografía, la arquitectura, la literatura, etc. Ese piso de dinero se puede hacer, claro que sí. ¡Ánimo!

Claudio Pita
Perdón que me meta, pero siento como si los conociera. Soy amigo de Greis y desde mi atrevimiento les digo: NO SE RINDAN…Se que la revista está hecha por artistas, pero recuerden que grandísimos artistas tuvieron Mecenas. No es un mala palabra el sponsoreo, siempre y cuando no les condicione el contenido. Perdón por mi impertinencia y…!vamos….carajo….!!!

Claudio Pita
Gracias, Greis: y fuerzas.

Dolors Bartrina Sala
En los tiempos que corren, pensar en perder un trabajo de gran calidad como es esta revista, es un duro golpe. Entiendo que es difícil intentar salir adelante sin ninguna colaboración económica y sin, en muchas ocasiones, un reconocimiento palpable a tanto esfuerzo. Los que leemos la revista deberíamos plantearnos muy seriamente nuestra parte de implicación para que esta publicación no desaparezca. A menudo nos cuesta darle al botón aquel que siempre leemos pero pasamos por alto, aquel que nos pide nuestra colaboración. Y pienso que si ese botón no se convierte en obligación, toda buena voluntad está perdida. Tomemos ejemplo de tantas otras actividades que se realizan por y para el arte de forma totalmente amateur y seamos conscientes de que para llevarlas a cabo sus miembros abonan una cuota. En nuestras manos está que YSE no desaparezca.

Graciela Oses
Voy dejando “levar la torta” reenviando la nota a quienes pienso que pueden tener una idea sonante. Por lo pronto, algo viene sonando en cuanto a suscripciones, sponsors sin tijeras y a que no es lo mismo un enlace a Youtube o una frase célebre. No, claro que no es lo mismo.

Rosa Delia Guerrero
Con lo de las suscripciones, se podría solicitar a blurb o lulu si pueden aceptar un paquete de suscriptores, dar otro costo o hacer los envíos sin costo, pero que lo absorban ellos… Lo de quién puede apoyar sin que se atente a la libertad, podemos buscar y creo que serían ambas cosas: producción y distribución.

Fernando Prats
@ ‎Rosa: Blurb, Lulu, Bubok y similares no son empresas con las cuales uno se pueda sentar a negociar, es un software automatizado. No hay arreglos posibles y aunque los hubiera, si el costo de producción fuera la mitad, digamos 10 eur., no incidiría en nada en lo que respecta a las ventas. Insisto en que el camino creo que pasa por conseguir el esponsoreo de alguna entidad vinculada a lo artístico/cultural en base anual. Respecto a las suscripciones/cuotas, sí, podría ser. Pero ¿Cuántos estaríamos dispuestos a pagar una suscripción?, ¿De qué monto? ¿Y cuánto tiempo duraría eso?

Miguel Ruibal
A mi entender no se debe abandonar una perversión (Prats trabajando como un condenado para YSE y poniendo dinero de su bolsillo) por otra (los colaboradores de YSE poniendo dinero para mantener viva la publicación). Creo que la financiación debe provenir de la cristalización del interés de los que disfrutan de YSE (comprando el producto del que disfrutan). Yo contemplaría la posibilidad de “cerrar” el acceso absolutamente libre a la publicación porque ha quedado demostrado que en la web no hay voluntad de pago por aquello que nos es dado gratuitamente.
Yo tuve un amigo, hoy fallecido, gran artista y persona con grandes problemas emocionales. Era pobre de solemnidad. Algunos nos preocupamos y conseguimos vincularlo con un psicoanalista que, además, valoraba mucho su obra. Mi amigo y el psicoanalista llegaron a un acuerdo económico: como mi amigo no tenía dinero par apagarse la terapia, sólo pagaría aquellas sesiones a las que faltase. Con este ejemplo quiero decir que la gratuidad total, y en nuestra sociedad, vuelve despreciable al objeto sobre el que recae.
Sé que lo que digo es discutible, pero pienso que la cosa puede ser que pase por ahí.

Beatriz Giovanna Ramírez
Estoy de acuerdo, Miguel. Lamento mucho la muerte de tu amigo. Me apena y siento que es verdad lo que dices. Existen subvenciones para organizaciones culturales y artísticas en España. Muchas de ellas sobreviven gracias a apoyos económicos. Las revistas que publican las venden a suscriptores y socios. Hay maneras de seguir con el proyecto, pero no a costa del trabajo excesivo y el dinero de Fernando, eso sí que no.

Ana Pastor
Las subvenciones son difíciles de conseguir, muchos lo sabemos, también sabemos que si hay “padrinos” es más fácil, no conozco la solución ideal, sólo sé que la compro impresa cuando puedo, y que estaría dispuesta a pagar una suscripción mensual de unos 12 euros, para obtener la revista trimestrálmente. Es una idéa, ¿Cuantos se apuntan?

Beatriz Giovanna Ramírez
Nada es mentira. Basta con un poco de fe y todo es real. (Louis Jouvet, en Entrada de artistas)

*

como me asiste cierta experiencia en proyectos deficitarios, me permito sugerirte un par de propuestas, a saber :
1.- nunca trabajar gratis. ni para uno ni, mucho menos, para otros.
2.- buscar, y conseguir, “esponsoreo” privado. si hubiese oficial no desestimarlo pero fijar muy claro hacia dónde va la cosa.
3.- definir claramente, y apriori, una estructura básica que posibilite esto. trabajar con profesionales en comercialización. (alguno queda)
4.- no democratizar las decisiones claves (ej: objetivos, medios, formatos, target, etc)
5.- ser fiel a uno mismo. siempre siempre. nunca ceder. si hay que morir, hacerlo por la de uno.
6.- hacerle caso a lo antedicho o desetimarlo de plano.

*

Maybe you already thought about ideas of companies or mecenas for a sponsorship of YSE.

Is it maybe possible to approach photo companies like Nikon or Canon?

Or maybe some publishers? In France you have the publishing house “Acte Sud”. It publishes magazines too. See the link below:

www.actes-sud.fr/node/29823

The new approach of YSE is definitively in my opinion the relationship between word and image. That was something “new” 10 years ago when I wrote my dissertation on the subject, and there is probably a diversity of insights to be gained on the word and image question. An appropriate paper with information can help convince a publisher or mecenas.

Maybe it’s also possible to approach individual well known writers for a donation. I don’t know if this is something that can be done, but maybe it’s worth trying (with a good story). If writers are interested in photography they might respond.

What do you think?

I will be glad to help keep the magazine going.

*

Ron Herrema
Your work with YSE has been heroic, fernando, and the completed issues remain for all to enjoy. I can well imagine that you are tired, and it makes no sense to me that you would continue to pour hours of work into the project without compensation. If you can find a sponsor who will give you the same creative freedom you’ve had up until now, and you really want to go on working on it, great. But if it becomes an annual or even if it ceases publication (either temporarily or permanently), that seems to me part of the normal evolution/life cycle of a creative endeavor.

Rosa Delia Guerrero
Primero: tratar de encontrar quién otorgue una cantidad anual al proyecto.

Rosa Delia Guerrero
Dos: forma de organizarnos quizá en cada país, como hacer una lista de suscriptores interesados y hacer el pedido para todos. Esto la hace tener un precio menor por el volumen para los interesados. Esto no sostiene la revista en sí, pero es parte de organizar la distribución. Tres: Ver si se pudiera distribuir en librerías. En México se me ocurren Gandhi y el Péndulo, Universidades, Colegio de Arquitectos…. Sería activar el mecanismo, teniendo ya la primer parte resuelta. Estoy en ello.

Fernando Prats
Es que no pasa por la venta ni por la distribución. Los descuentos que se ofrecen por volumen de compra son ridículos y nominales, dejando de lado el detalle de que haya que comprarlos primero y luego ver de venderlos, lo cual hasta ahora ha sido literalmente imposible. Así se hacía antes, en la era analógica, ahora nadie compra publicaciones y mucho menos si son caras. Hasta el director de The Guardian se ha metido a fondo con este tema. No se vende, nadie paga. Organizar las suscripciones y llevarlo a cabo es un trabajo descomunal. ¿Quién lo va a hacer y cómo? En la web acaban de dejar el siguiente comentario: “Si el contenido es bueno, el sacrifico vale la pena. No creo que debas esperar de alguna empresa/fundación para financiar los gastos. Quizás las donaciones a través de sistemas como Paypal o similar sería la solución. Entre muchos que seamos por más mínima que sea la contribución el número final ayuda”. Hace años que está el botón de donar vía PayPal y en todos este tiempo no se ha juntado ni siquiera lo que cuesta un ejemplar de la revista. El tema, hoy en día, es conseguir uno o más patrocinadores a los que les sirva aportar una cantidad irrisoria de dinero a cambio de la gran cantidad de impactos diarios que tiene YSE en sus múltiples plataformas, de la exposición calificada de sus usuarios, que son muchos, en tanto “potenciales clientes” y del prestigio y reconocimiento logrados en este ámbito, ganado en base a prepotencia de trabajo, creo.

Miguel Ruibal
Me parece notable la disposición de Rosa y otras personas que están aportando al asunto. Creo que, en buena parte, se trata de que todos pensemos con “lógica” de edición digital y distribución vía web. El asunto es cómo convertir esto último, que es una ventaja potencial, en una ventaja real y operativa. Tal vez sea necesario un pequeño texto descriptivo sobre como adquirir la revista, un “manual” que acerque estas nuevas modalidades de compra a las personas no acostumbradas a usarlas.

Rosa Delia Guerrero
Ya comencé a enviar correos para patrocinio, espero haya alguien que le interese. Por otra parte, http://www.edirsa.com/ es uno de los distribuidores de revistas en México, apenas veo la página, pero me llama la atención de que también se interesan en distribución en la web. Los que ya tienen mecanismos y saben lo suyo. La prioridad es lo otro, pero aquí lo dejo. Tiempo…. lunes. Saludos a todos

Rosa Delia Guerrero
Y ésta, es la otra opción en México…http://www.textofilia.com/ cuando tenga algo concreto les comento.

Nirvana Geuvdjelian Herrera
Ando investigando para un patrocinio agradable…. acá en México existen unas becas para revistas… mañana voy a hablar con una amiga que la tuvo por un par de años… ella me explicara y vendré a informar con datos concretos…
Y segundo a Rosa aquí arribita, también había pensado en los de textofilia posiblemente…

Nirvana Geuvdjelian Herrera
Por otro lado, existe una convocatoria para una beca en Mexico por parte del FONCA cada año para la edición de un libro electrónico, debo informarme en el mar del texto burocrático si hay para revista o bien cuál es la cosa… como dije, volveré… el tema me cacho en el lugar equivocado.

Rosa Delia Guerrero
No sé mucho de todo esto. Aún no me contestan los correos. Y si hoy Facebook no me castigó por poner a YSE en un sin número de lugares, ya no lo hizo nunca. Está como en el MOMA, Fundaciones, etc. Así que esperemos más personas la vean. Saludos

*

Petoto!
Más que entendible.
Pero con la calidad a la que están trabajando, deberían tener a un gestor cultural que se encargue de hacer sostenible económicamente el proyecto.
Pastelero a tus pasteles.

Éxito.

*

Fernando Prats
‎[ Voy agregando en el texto de la nota, arriba, algunos de los mensajes recibidos ]

Enric Leor
Estimado Fernando, me parece ayer cuando sentados en la terraza de una cafetería de la plaza del Forum de Tarragona, viniendo de presentar una pagina web a ciertos artistas a los cuales yo les había regalado las sesiones fotográficas me regañabas y me decías lo mal que obraba ya que nunca tenia que regalar mi trabajo. Era y es cierto, aunque en ocasiones sigo pecando del mismo mal. Pienso que muchas veces es por satisfacción personal.
Poco tiempo después, nacería YSE. Y creo que nació como una necesidad de expresión muy personal, sin mapas ni rutas, sin carreteras ni guías, sin consejos ni perjuicios, …. , sin posibilidad de marcha atrás, desnudos; ¿en que otra persona nos transformaríamos? (recuerdas).
YSE es tu bebe, así lo creaste y así lo hiciste crecer. No digo que no tengas toda la razón, pero esos 2 000 000 de descargas gratuitas también son obra tuya. La independencia real tiene un costo muy alto
SOLUCIÓN esta en tus manos, vos sos el creador. El que le puede dar vida o muerte.

Vivi Cecilia Atencio Arrojas
El tema que se plantea es muy complejo. Es muy difícil utilizar la red para vender un producto cultural pues no suele ser un medio que en general esté dispuesto a pagar por lo que “consume”. Hoy por hoy los medios escritos que conozco sobreviven en papel lo hacen con apoyo de instituciones culturales u ofreciendo algún tipo de información accesoria. En Sevilla por ejemplo varias revistas sobreviven incluyendo guías culturales de sitios y eventos por los que se cobra, pero la revistas son de circulación gratuita. No creo en los Mecenas per se, pues siempre hay detrás un interés político o económico, y esa es una realidad. Existe también la posibilidad que alguna Editorial que ya tenga revistas socioculturales pueda interesarse por el proyecto encarando. Sé que es muy difícil encarar todos los aspectos de producción, edición, distribución, etc en papel, pero desde mi experiencia personal siempre hemos considerado 2 aspectos: los sposors culturales o conseguir el “capitalista” adecuado . Desde el punto de vista de la red hay revistas que tienen los dos tipos de edición y ganan fundamentalmente por la venta en papel y no por la electrónica. La electrónica suele transformarse en un apoyo de difusión frente a la edición escrita. A lo mejor parezco un poco pragmática, pero me parece que la línea planteada por Fernando se podría trabajar y en combinación con distintas estrategias sería muy factible sacarla adelante, lástima que estamos un poco lejos. Por lo pronto si queréis os puedo mandar algún contacto editorial de Barcelona que es donde estáis (creo…). Gracias por etiquetarme, valoro mucho el trabajo que hacéis. Saludos!

*

hello,
few days was needed for me to condense all my reactions about the discussion.
Thanks to be indulgent for my english.

Depending on the actors : authors, musicians, translator, editor, web hosting, printer, etc., behind each YSE issue there is an amount of work not negligible at all. This amount of work, in itself, justifies that “satisfied consumers” reward these “enthousiast actors”.

But how ?

The economic model of a collaborative magazine based on free contributions “can not” be reduced to the classical producer/consumer balance evaluated in money. Such collaborative process is sustainable only if it is a win/win one for all actors, but all types of costs and gains considered, considering that most of the costs and gains “can not” be measured in money and not only in time.

So what price?

Once the PDF is sold, the magazine have not to be fully readable online for free. It’s clear. This is why the printer for example only gives few pages on his saling site. I think we should give up the free complete publication : it takes place on Issuu, and as well as in YSE-web articles. Here perhaps, we should consider at least not to give a free access in real-time, but only delayed (a few months after the mag for example, and only penultimate issues).

The price of the PDF is set according to the demand and the intrinsic quality of the content. It must pay all or part of the amount of work expended, but should not discourage curiosity, or encourage to make a copy. It must fit the price to be paid by those who want to see early what others will get free later. Here, the responsiveness is sold, not the content.

At what rate?

Annual magazines have time to be done, so that they have also time to be forgotten. Each new issue must be a new totally process, calling for new contributions with all authors that are not all recurring at this too slow rate. So each new issue is done with as much effort than a brand new magazine. Not sure that annual is a solution.

If the quarter is too short, because it induces too much work, there are several solutions:
– Maybe the semester is better, even if it starts to be forgettable for casual readers.
– Perhaps we have to establish a real customer loyalty (mailing list, …) via YSE-web, but we need that the YSE-web has its own content without publishing the contents of YSE-paper.
– Maybe we have to share the production work. On the basis of a clear graphic chart, authors should be able to produce PDF directly. The aggregator Work would be reduced to the “noble art” of composition and harmonization of the whole.

BUT . . More expensive and more rare = death ?

It is clear that most of the measures mentioned above are going in the same direction: they can kill the magazine by making it too expensive and too rare.
What to do, not to kill it, but to develop it . . YSE-web and YSE-paper ?

There is only one answer: I think it is necessary that its intrinsic value increases.

– Interest and quality of the editorial line.
Here a magazine differs from a book. A book comes out once. A magazine must install a recurrence and a fidelity. Each issue has its theme is good for cohesion, but YSE-mag must have above-all a recurrent editorial line by itself (Edito, recurring items, etc.).

– Interest and quality of complementary YSE-web (non-redundant with the YSE-paper).
Now for months, even years, articles of YSE-web are a replica of the YSE-paper, free published in near real-time, and even sometime ahead.
So that “YSE-web is cannibalizing YSE-paper”.
YSE-web must remain a complement with its own life and his own content (shorter), its own cycles (Faster), it must retain readers who are waiting for the YSE-paper (longer & slower).

– Interest and content quality. What to say?
A magazine can not multiply its readers as a Facebook collects its friends. Even the success would happen, it would be only the talent of readers to love the same thing. Success can not be controled, but only induced, fomented, . . a commonplace no ?

No e-miracle. To Work, to work, and to work . . so YSE is good or . . very good.

More rare ? ok ! More expensive ? ok ! . . but better or not !

¿Opiniones?

*

Helloff,

The thing is there isn’t sales. Look at the stats files attached to this mail (June 2011: 2.122.500 hits, 74.000 unique visitors, 2.500 average unique visitors per day). Now… how many people have paid for the magazine? 3 printed yses and 1 pdf download. This month only, YSE has consumed 40 Gb of bandwidth, for instance.

I already prepare three different versions of each edition plus the website and all the networking stuff. So… more expensive? What for? For who? Nobody buys it. Then: why doing it? For pleasure? Yes, it’s a pleasure but a very expensive one, and I don’t have nothing left to sacrifice for free. To make YSE, to yse, is a huge and heavy work on a daily basis. It’s not just making new articles or designing each issue.

YSEweb is, actually, the user-friendly reproduction of YSEcontents. It’s a useful way to share globally works made for the magazine and some other resources.

Yes, to work and to work. I need to invest time, energy, ideas and money on my real work.

The only solution I see is to find one or more sponsors. It’s not an editorial or delivery thing.

*

Rosa Delia Guerrero
Pocos adelantos sobre la misión.

Rosa Delia Guerrero
Sigo tratando de buscar a quién le pueda interesar dar una cantidad fija. Creo que todo es lento. Por otra parte, estoy tratando de intentar venta segura, con hoteles, para sus huéspedes. Pero todo lleva tiempo y cronos no es mi mejor amigo. Mañana tengo cita para propuesta en vivo tipo 1. Y en busca del sueño, dejo este link, links: http://www.illy.com/wps/wcm/connect/es/illy/arte/iniciativas-artisticas/
http://www.illy.com/wps/wcm/connect/es/illy/arte/iniciativas-artisticas/illy-sustainability-art-project/
de Illy café. Creo que están en la línea, no he tenido tiempo de ver si hay forma de que ayuden. La otra cosa cierta, es que he visto algunas otras revistas de este tipo, del mismo género, importantes, en red y pues sólo que la compres puedes verla. La otra cosa es que tienen suscripciones, un poco promoción anual y costos para Europa sin adicionar envío. Etc. Sí, como dice Fernando, la distribución suena complicada y más trabajo del que ya tiene. Pero creo que son estructuras, métodos. El principal sería el mecenas, lo segundo alguien que invierta a cambio de logo y tercero esa parte de distribución, ventas seguras, suscripciones. Deseo que algo se dé, saludos a todos.

Fernando Prats
Nunca consideré a YSE como un proyecto a ser rentable, de ahí que no haya “planes de negocio”, “gestores culturales”, “capitalistas” u sponsors detrás. Pero YSE ha crecido de manera sostenida (junio 2011: más de 40Gb en consumo de ancho de banda, 2.122.500 hits, 74.000 visitantes únicos y 2.500 vis. únicos promedio por día; y sin embargo se han vendido 3 ejemplares impresos y 1 descarga…).

*

y si constituímos una asociacion cultural y pedimos subvenciones. Los hay que lo hacen y reciben muchas por no hacer nada. Es un paso más para hacer cosas. se podría constituïr como editorial como ya te comenté para que gente pudiera publicar trabajos y que se pudiera vender por ejemplo a 60% (editorial) 40% (escritor) o algo por el estilo. Ysinembargo puede transformarse y aunque se publique menos a menudo en un inicio se puede ampliar el campo de actuación. No sé. Por ejemplo, podrían hacerse conferencias, grabarlas y subirlas, sobre temas en concreto. tener mayor alcance.

Sé que te lo estás currando yo solo intento mirar si algo es posible, si hay algun espacio en el que reconstruir para llegar a más con la sensacion de no estar exhausto. pienso en “la revista de occidente” de Gasset, pienso que es bueno que se publiquen estudios y también investigaciones de sociología. Que se pueda exponer la gente interesante e interesada y confeccionar algo atractivo. a veces trabajamos demasiado y hay otros que solo vendiendo se benefician más, por desgracia ser relaciones públicas cunde. yo creo que algo podría hacerse, no ir mendicando però si comenzar a pedir. me he dado cuenta que todo el mundo quiere participar però pocos estan dispuestos a dejar pasta. pero ir a pedir subvenciones a entes relaciones con comunicación y poder o similares podría ser interesante.

otro formato interesante podría ser el de contener blogs de personas en la misma página, tal y como se hace con surtdecasa. cada uno escribe lo suyo cuando quiere. lo digo para quitarte trabajo. no tiene que ser material para la revista en concreto.

bueno, perdón por el entusiasmo.

*

Kozology
really hope for the best Fernando. It would be an absolute shame. I have loved the magazine from the day you and I connected about it. In my opinion, it is an iconic magazine. Whatever you decide, I completely understand (but hope for the magazine to carry on!).

Cheers!

*

Fernando Prats
La semana que viene me reuniré en Barcelona con algunos de los que aquí y vía mensajes están aportando ideas para evaluar la constitución de una Asociación Cultural. Se acepta todo tipo (bueno… casi todo tipo) de participación.

#

Next week I’ll have a meeting with some of the people who are giving ideas, to evaluate the constitution of a Cultural Association. Participation is accepted.

*

Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *