mexican blackletter

Mexican blackletter
Cristina Paoli
ISBN: 0-9772827-8-3
mark batty publisher


Mexican blackletter

La forma, su forma, destila poder. Un poder asociado desde su nacimiento en el siglo XII a la Iglesia Católica, años más tarde a la irrupción del nazismo (1933-41) e incluso a la vertiente rockera dark-gótica de estos últimos treinta años.

Hablamos de la popularidad de la blackletter en México.

Si bien en un principio estuvo estrechamente ligada a la Iglesia Católica, otorgándole cierta unidad gráfica al Cristianismo, su desarrollo coincide con la masificación de la escritura, debida tanto a despropósitos religiosos como administrativos de los señores feudales. La blackletter, esta “letra”, en tanto tipo condensada, permitía que cupieran más palabras en cada página ahorrando papel.

Mexican blackletter

Según Cristina Paoli, autora de este libro, su elección como medio expresivo idóneo para muchos mexicanos tiene que ver con el deseo de asociar determinados mensajes con un halo de trascendencia, elegancia, exhuberancia y sofisticación.
Sin importar que los canales escogidos carezcan de estos atributos.

En México, la blackletter ha ido mutando hasta representar una parte de la identidad cultural y del carácter de un pueblo que suele sentir que esta tipografía connota una “tradición” que no logran transmitir las letras romanas”.
Naturalmente, se puede estar de acuerdo, o no.

Mexican blackletter

Si bien para muchos artistas del graffiti constituye una referencia directa a la cultura “cholo”, la mayor parte de las veces su elección es simplemente una cuestión de gustos.

Podemos considerar a la blackletter como un mensaje en sí mismo. Una suerte de canalmediomensajesinmasaje.

“Mexican blackletter” es un libro magníficamente editado que no pretende erigirse en análisis riguroso.
Y esa es su mejor baza.

(Texto de Fernando Prats para YSE#13)

1 pensamiento en “mexican blackletter

  1. […] de Cristina Paoli, un estudio sobre el desarrollo de las góticas en México, donde, en palabras de Fernando Prats, “blackletter ha ido mutando hasta representar una parte de la identidad cultural y del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *