como volver a casa, pero no

Actualización, julio 2007: nueva versión (ISBN: 978-1-84799-993-1), disponible en papel y en pdf.

Como volver a casa, pero no” es un libro de poesías. Sí. Escrito a fines de 2001, entre cacerolazos y con las maletas-valijas preparadas.

Junto a la inestimable ayuda de Manel Leor, en el 2003 hicimos una versión en catalán.

Como volver a casa, pero no.

Tendrás nombre, tendrás
una voz y unos ojos.
Elena Martín Vivaldi

Para poder acercarse a la poesía de Fernando Prats, o más aún, a los elementos propios del universo pratsiano, es necesario partir de una premisa inicial: su obra, del mismo modo que su vida, es producto del hibridismo cultural que el poeta ha practicado y absorbido durante años en dos grandes ciudades cosmopolitas: su Buenos Aires natal y la Barcelona donde actualmente reside.

Este mestizaje ideológico, unido a su carácter autodidacta, contemplativo, emprendedor, es la herramienta básica con la que construye el imaginario poético de la cotidianidad que le rodea, dándole un tono crítico, meditativo y profundo a cada uno de sus versos.

Como volver a casa, pero no nos abre una ventana a ese ideario, ventana que analiza con grandes dosis de realismo e ironía la actual sociedad urbana y su comportamiento, tanto en las relaciones sentimentales como en un marco de negociaciones sociales.

Es, además, desde la estructura formal de todo el poemario, un ejemplo del mencionado mestizaje y de la intencionalidad transgresora, moderna y urbanita de su autor. La utilización léxica tanto de argentinismos y catalanismos como de neologismos creados por él mismo y el empleo de la versificación libre le permiten definir conceptos que tan sólo en sus propias palabras es capaz de explicar.

Escribió Henry James que, en las artes, el sentimiento es significado; y eso justamente es lo que encontramos en la poesía de Fernando Prats. Detrás de cada verso, de cada palabra, se esconde un significado que nos descubre, en todo su esplendor, el sentimiento del poeta y una sensación vívida de estar compartiendo y contemplando en ellas su especial visión del mundo.

Es por eso que, aquellos que conocemos y apreciamos a Fernando, sabemos que en su poesía hallaremos sus ojos, su voz, su nombre.

Manel Leor,
Tarragona, julio de 2007

2 pensamientos en “como volver a casa, pero no

  1. […] Prats publica “Como volver a casa, pero no” (ISBN: 978-1-84799-993-1), poemario escrito en 2001 y actualizado ahora. Para la ocasión ha […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *