17 ysesongs, CD gratis con la música de YSE magazine, por nevus project-albert jordà

CD 17 ysesongs: Y SIN EMBARGO magazine original music, by nevus project-albert jordà

Y SIN EMBARGO cumple cuatro (4) aniversarios y lo festeja en su lanzamiento #17, mess-up mess-age issue, con un CD de temas originales compuestos y ejecutados para la ocasión por Nevus Project/Albert Jordà -gratuito, por supuesto-. Me he encargado de realizar las fotografías y el diseño del CD.

Download FULL CD (166 Mb)
Download PDF cover (9.6 mB)
Front cover JPG (2.1 Mb)
Stream (320 Kbps)

Música escrita por Albert Jordà excepto #10, Gymnopédies, nº 1, música original Eric Satie.
Letras escritas por Albert Jordà excepto #10, Son Corps Leger, de Gherasim Luca.

Albert Jordà: Sintetizadores, guitarras, bajo, voces, theremin, beats, soundscapes, efectos, ukulele, harmónica, percusión.
Benn Lawrence: Bajo en #12.
Juan Moreno: Beats en #14.
Luminita Jiorica “Lumi”: Voz en #15.
Julia Medina: Flauta en #17.
UBU WEB: Samplers en #06 y #10.
Freshwidow.com: Sampler en #16
Soundscapes #07, #08, #11, #12, #15, grabados por Albert Jordà.

Producido y arreglado por Nevus Project.
Grabado en Nevus Lab H.S., Tarragona y Reus (Spain), desde septiembre de 2004 a septiembre 2008.
Mezclado & masterizado en Nevus Lab H.S. Reus, septiembre de 2008.

Nevus Project
www.myspace.com/nevuslab

Albert Jordà
www.myspace.com/albertjorda

Dirección de arte y diseño: Estudi Prats
www.estudiprats.com

Creative Commons: BY-NC-ND

Acerca de este CD, por Albert Jordà:

01.
El tema original consistía en un loop interminable cada vez que el lector de YSE entraba a la web. Basándonos en este loop como base rítmica, ahora la pieza transcurre sobre una capa más terrenal, utilizando sonidos armónicos más crudos y analógicos para que fuera menos monótona.

02.
Y sin embargo conserva la melodía como frase principal, apoyado esta vez sobre un riff completamente nuevo. La pieza se divide en tres partes: la primera y la última nos llevan a un lugar no definido, con una modulación tensa y variable y la segunda parte digamos que corresponde a la parte original, el estribillo.

03.
Como dice el título de la canción el riff principal desarrollado al unísono por un bajo eléctrico y otro de sintetizador están copiados y pegados, cosidos a un nueva base rítmica, envueltos en una capa sintética “on the run” para elevarlos del suelo.

04.
Primero de los temas “-trance”, con connotaciones tecno envueltas en frases extraídas de anuncios de teletienda y de algún que otro programa de telebasura. Un pieza que a priori no nos lleva a ninguna parte pero que al final nos deja alguna que otra mora-leja.

05.
De Hannoversal a Harmonirsal. Una canción suave siguiendo un patrón de blues cointerpretada por una armónica filtrada por pedales y efectos y un piano de largo sustain.

06.
Podemos estar cómodos y sonreír en un entorno confortable como éste. Al igual que la primera canción, conserva el loop original aunque la melodía se ha visto reforzada por más sintes y guitarras eléctricas. Contiene sampler de “Zzzzz” de Ron Padgett, del LP Sugar, Alcohol. & Meat, Giorno Poetry Systems Institute GPS-018-019, 1980. Agradecimientos a UbuWeb.

07.
El único tema del disco en que todos los ingredientes son acústicos. Nos introducimos en un mercado de una ciudad cualquiera, escuchamos de fondo el tema original y luego como si allí mismo pasara, encontramos guitarristas y percusionistas. Jota de vacindade es un guiño a Chega de Saudade.

08.
El desorden sonoro agrupado y repartido en fragmentos cortos que entran y salen sobre una base rítmicamente monótona pero que la lleva en brazos. Los sonidos están captados en distintos establecimientos comerciales.

09.
Un leitmotiv musical llevado acabo por un piano y acompañado por una guitarra y un vocoder. Aunque se repite constantemente, se supone que no cansa al oyente.

10.
Esta pieza se compone de tres partes: (la primera) el poema Ghérasim Luca, (la segunda) la versión para guitarra de Erik Satie Gymnopedie Nº 1 y (la tercera) el theremin, que une a las dos anteriores. Las vidas del poeta rumano Ghérasim Luca y de Satie parecían estar predestinadas. De ahí la unión en este tema. Contiene sampler de Erik Satie – Gymnopedie_No1 (Pièces pour Guitare, Played by Pierre Laniau EMI, 1982) / Ghérasim Luca – Son Corps Leger (Ghérasim Luca, 1913 – 1994. La Fin Du Monde, 1969, In Parallpomenes, Paris). Agradecimientos a UbuWeb.

11.
Escrita originalmente en 1996, reescrita para la ocasión en 2007 y regrabada ahora. Describe el momento en que cuando mejor estamos, desearíamos congelar el tiempo y que nunca finalizase.

12.
Sencilla melodía de suave ejecución que contrasta con algún que otro ruido de la calle -pero que al fin y al cabo habitan dentro del mismo hábitat-. La casa abierta a la calle, la calle abierta al hogar. Un feedback en el cual nos hemos acostumbrado a convivir.
Benn Lawrence: bajo.

13.
Segundo de los temas “-trance”. En este caso, con un guiño a J.S. Bach pero transformándolo en una continua y pesada repetición capaz de odiar la construcción musical como si de música máquina se tratase.

14.
Acumulación. Bytes, beats, números y todo tipo de datos manipulados en tiempo real. El tema cabalga en un elegante riff de bajo sintetizado.
Juan Moreno: beats.

15.
Voces entrando y saliendo en distintos idiomas. Una va contando del uno al quince en castellano y rumano. Esta voz aparece puntualmente cada ocho compases.
Luminita Jiorica “Lumi”: voz

16.
Canción un tanto shoegazing, cargada de espesas capas de guitarra y teclados envolventes, asciende a medida que va avanzando. Un crescendo cada vez más ruidoso e impenetrable. El tema es introducido por el propio Marcel Duchamp. Se agradece.

17.
Para esta entrega de Y SIN EMBARGO, hemos vuelto a la calma. Bueno, a la calma tensa. Música repetitiva, minimalista llevada a cabo por una flauta y acompañada -como no podía ser menos-por molestos sonidos contemporáneos luchando para llevarse la mejor posición en panorámica y profundidad.
Julia Medina: flauta.

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

1 pensamiento en “17 ysesongs, CD gratis con la música de YSE magazine, por nevus project-albert jordà

  1. xuiiyxgfvccsbpqjpubwyxayvkpifa!
    good music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *