revista foto dng 32: entrevista a fernando prats

FOTO DNG magazine 32, Abril 2009

Índice

* Redacción (Página 2).
* Indice (Página 3).
* Novedades (Página 4).
* Entrevista a Fernando Prats (Página 22).
* Fotografía de Adria Cabiscol García (Página 43).
* La tarde en que volvimos a ser iguales (Página 48).
* El juego del destino (Página 62).
* UnionWep (Página 67).
* El Flujo de Trabajo (Página 86).
* Noticias Eventos (Página 94).
* Grupo Foto DNG en Flickr (Página 106).

Ver en Issuu.
Descarga la revista en PDF.

# # #

ENTREVISTA A FERNANDO PRATS, POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO TRECEÑO

Fernando Prats nació en Buenos Aires en 1970, estudió en la universidad de su ciudad natal, en la CIBA y en el CPNL. En la actualidad sigue haciéndolo desde su estudio en Barcelona. Ha colaborado en periodismo cultural, prensa y eventualmente en teatro, vídeo y radio. Es autor de numerosos libros de poesía y de relatos. Asimismo es director creativo de Estudi Prats, dirige la experiencia Y SIN EMBARGO (revista, portal, ramificaciones), el grupo ‘pictosófico’ RHIZOME y la web social de contenidos culturales Común Denominador. Fernando ha sido el ganador del Primer Concurso de fotografía de Lulu.com y Foto DNG, motivo principal de esta entrevista.

MAAT: Fernando, en primer lugar, enhorabuena por ganar el concurso.
FP: Muchas gracias.
 
MAAT: ¿Qué es “Formas y formas”?
FP: Un libro de fotografías con énfasis en el espacio -o los espacios- que pretende contar una historia con el anclaje de un pequeño texto.

MAAT: ¿Cuánto has tardado en confeccionar esta serie de imágenes?
FP: La idea de este libro se remonta a un año atrás, las imágenes fueron tomadas en un lapso de aproximadamente seis meses y el armado propiamente dicho, una semana.

MAAT: Juegas mucho con las formas, los colores y las texturas, en algunos casos llegando hasta la abstracción. ¿Qué deseas que experimente el espectador al ver tus fotografías?
FP: Lecturas. Intento que sean disparadores de asociaciones. Provocadoras sin caer en la obviedad o en lo burdo.

MAAT: En cuanto a la parte técnica de tus imágenes ¿con qué cámaras y objetivos has contado para la realización de las fotos?
FP: Actualmente dispongo de un 50mm 1/8, un 55-200/4-5.6 Di II y el 18-55 IS y quisiera incorporar un 12-24mm para la Canon 450D. Pero la tanda de imágenes de “formas…” fue sacada con una Fujifilm S5800.

MAAT: ¿Llevan algún tipo de retoque posterior?
FP: Casi siempre pruebo resultados variando el ajuste de curvas, el balance de colores y aplicando filtros en capas con distintos grados de opacidad.

MAAT: ¿Qué hay de poético en Formas y formas?
FP: Creo que las formas son intrínsecamente poéticas si el acercamiento que uno efectúa logra ser lo suficientemente desinhibido. En “formas y formas” se ‘habla’ desde la poética de los espacios públicos. ¿La intencionalidad?

MAAT: ¿Te ha influido o inspirado algún gran maestro fotográfico en la realización de estas instantáneas?
FP: Supongo que el desparpajo de Friedlander, el espíritu de Otto Steinert y la búsqueda conceptual de Fontcuberta.

MAAT: ¿Y algún pintor? Te lo digo porque veo en ellas bastante de pictórico. No sé si estoy equivocado…
FP: Me gusta alejarme de lo estrictamente figurativo sin que ello implique, al menos necesariamente, abrazar la abstracción total. Tal vez se trate de una predilección por la interpretación, en detrimento de la supuesta descripción verosímil de un estado de cosas.

MAAT: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere confeccionar -para su posterior publicación- un libro de fotos?
FP: Que definan cuál es el sentido que pretenden darle a una serie de imágenes determinada. Qué es lo quieren transmitir.
 
MAAT: Buen consejo. ¿Fernando, consideras que se puede hacer una buena foto de cualquier motivo, que es sólo proponérselo, buscar la mejor luz o encuadre hasta que salga una de ellas satisfactoria?
FP: Absolutamente. Y me encanta que así sea. Personalmente, compongo la fotografía en el momento de la captura pero no tengo ningún prurito a la hora de procesarla.
 
MAAT: Ya tienes escritos unos cuantos libros de poesía y de relatos, háblanos un poco sobre ellos.
FP: En mi opinión, son o funcionan como ángulos. Posicionamientos. Maneras de expresar ciertas ideas experimentando desde lo formal. Por ejemplo, en “Corto y afilado”, con la tipografía y la poesía visual; en “Una al día”, con la noción de bitácora; en “Como volver a casa, pero no”, con el lugar y la pertenencia. Para este año tengo preparados “Motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard”, un cuadro teatral, y “Deshielo”, poesías que juegan con el ritmo.

MAAT: Si hay algún lector interesado en ellos, ¿cómo podría conseguirlos?
FP: Desde la tienda de Lulu (http://stores.lulu.com/prats) o en Amazon.
 
MAAT: Cambiando de tema, para ti ¿qué es la poesía? 
FP: Una herramienta, un modo de narrar y, en la medida de lo posible, de percibir. Una elección posible.

MAAT: ¿Cuáles son tus poetas favoritos y porqué?
FP: Artaud, Miles Davis, Lynch, Helmut Newton, David Carson, Onetti, Jean Nouvel, Tàpies… Por la convicción con que han edificado sus obras y por la imaginería y el inmenso talento.

MAAT: Grandes artistas la verdad. ¿La poesía es una con diversas facetas?
FP: Sí, considero que sí.

MAAT: Me sorprendió ver a Carson entre tus poetas favoritos, la verdad, ¿cuál consideras que fue la mayor aportación de David Carson al mundo de la tipografía?
FP: Otorgarle un status protagónico y utilizarla desde un punto de vista expresivo. Y también, poner en tela de juicio la ubicuidad de la retícula para desarrollar puestas en página intuitivas con un marcado acento en la composición.

MAAT: ¿Tus fotos las consideras poemas, relatos, o más bien una mezcla de ambos?
FP: Me gusta esta pregunta. Las veo como una fusión de ambos cuando se muestran completas: con títulos, descripciones y etiquetas. Y habitualmente como parte de una serie.

MAAT: ¿Qué relaciones ves tú que existen entre fotografía, música, literatura y música, campos, entre otros, por los que te estás moviendo e investigando?
FP: Hoy más que nunca están unidos. Es una cuestión de sensibilidades, de acceso a la información, de abaratamiento de las herramientas, de socialización de lo producido. Un ejemplo de esta unión es la experiencia Y SIN EMBARGO magazine, una revista independiente, gratuita y sin publicidad, que echa mano de diferentes plataformas colaborativas para desarrollar un tema como objeto en sí mismo en cada edición. Las posibilidades son inmensas. Lo que no abunda es el tiempo.
 

Y SIN EMBARGO magazine  (http://ysinembargo.com/)  es una revista independiente de arte, cultura y sociedad, de descarga gratuita, de aparición trimestral realizada desde diferentes ciudades del mundo como Buenos Aires, Berlín, Chicago, Londres, Roma o Barcelona.

MAAT: Hablemos un poco de Y SIN EMBARGO magazine, Fernando. Eres el alma de dicha revista. ¿Cómo surgió la idea y cómo conociste a los colaboradores?
FP: La idea surgió hace cinco años, de unas charlas con Gabriel Desiderio, amigo del alma y director de fotografía,  en las que discutíamos qué soporte utilizar para la creación de un proyecto cultural gratuito en el que fuera posible participar desde diferentes ciudades. Con Rivera Valdez fuimos definiendo el perfil editorial, abriendo espacios (MySpace, Flickr, Facebook, Issuu, Hi5, YouTube…) y sumando ‘jugadores’ (músicos, escritores, filósofos, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, pintores…). Hoy contamos con colaboradores estables y puntuales a los que invitamos a preparar trabajos inéditos para cada edición en función de los conceptos específicos que se intentan desarrollar.

MAAT: ¿Cómo podría un lector de DNG colaborar en ella?
FP: Se puede enviar material al grupo de YSE en Flickr (http://flickr.com/groups/ysinembargo) o escribiéndonos a  través de la página de contacto de la web.

MAAT: Sin las nuevas tecnologías este tipo de publicaciones serían imposibles, ¿hasta dónde ha revolucionado Internet el mundo de las comunicaciones?
FP: Hasta un punto imposible de conceptualizar adecuadamente, dado que estamos inmersos en esa coyuntura. Puesto en perspectiva, diría que Internet tiene una importancia equivalente o incluso mayor (dado su alcance, por lo demás creciente, y su evolución, que no parece declinar) a la del descubrimiento de la pólvora en el siglo IX y a la de la invención de la imprenta de tipos móviles en el XV.

MAAT: Ahora es más fácil editar revistas o libros, colgar exposiciones de fotos o de cuadros y que tu trabajo se vea en todas partes del mundo, ¿somos los pioneros de una nueva revolución? Por otra parte ¿dónde está la parte menos buena o interesante de todo ello?
FP: Es curioso, pero en este tema soy decididamente optimista. No creo que haya partes menos buenas sino nuevos interrogantes y desafíos: ahora que la información está, como nunca antes, al alcance de casi todos… ¿Qué hacemos con ella? ¿Qué debería ‘enseñarse’ en las escuelas? ¿Cómo se crean criterios de selección? Nuestras ‘obras’, gustos y opiniones pueden mostrarse fácilmente pero ¿para qué lo hacemos? Las redes sociales difuminan el límite de lo público y lo privado pero… ¿Toda la información es relevante? ¿Realmente nos interesa todo?
Es insuficiente desde cualquier punto de vista creer que las respuestas a un sinfín de carencias puedan justificarse con un simple “todo es un ciclo” porque, además, no es cierto. Hay ciclos, claro. Y hay recurrencia. Pero el tiempo hoy es otro, en permanente subdivisión e hibridación. Virilio cree que el vehículo de este paisaje de acontecimientos, de esta época, es la silla. Para Baudrillard en el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla pero no necesariamente una mirada. Hace mucho que la información ha dejado de ocupar la butaca del centro. A mí se me ocurre que el problema de estas hipotéticas revoluciones es que sucedan sin que las advirtamos. “A toda pastilla” como canta Estopa pero una pastilla líquida como tal vez aventuraría Bauman. Mientras tanto, como fotógrafos y como artistas hay un buen puñado de imaginarios por des-re-construir y de universos por re-semantizar, o esa es al menos una lectura posible, a la cual suscribo.

MAAT: ¿Demasiada información no es ya desinformación?
FP: No lo creo. Lo que sí no es, es conocimiento. La cuestión no radica en el exceso de la oferta sino en la carencia de patrones y de herramientas de selección que no se limiten a devolver, una y otra vez, rangos aleatorios.

MAAT: A tu modo de ver ¿el futuro de la fotografía estará asociado irremediablemente al de las tecnologías de vanguardia?
FP: Para bien y para mal, el futuro de pocas cosas escapa a eso. En cualquier caso, la revalorización de lo artesanal, lo analógico y lo vintage tendrá siempre un lugar asegurado en el corazón de unas minorías que se renuevan permanentemente.

MAAT: ¿En qué proyecto fotográfico estás trabajando ahora, Fernando?
FP: En una serie sobre Berlín sin berlineses y en un libro de imágenes y textos a dúo con Natalia Osiatynska.

MAAT: Ha sido un placer conocerte. Gracias por tu colaboración a la hora de confeccionar la entrevista. Hasta pronto.
FP: Encantado. Hasta pronto.

Etiquetado , , , , , , , ,

17 pensamientos en “revista foto dng 32: entrevista a fernando prats

  1. […] Navigate it at Issuu. Download the magazine on PDF Read it at the website […]

  2. revista foto dng 32: entrevista a fernando prats…

    FOTO DNG magazine 32, April 2009

    Navégala en Issuu.
    Descarga la revista en PDF
    Leer o comentar en la web

    # # #

    ENTREVISTA A FERNANDO PRATS, POR MIGUEL ÁNGEL ALONSO TRECEÑO

    Fernando Prats nació en Buenos Aires en 1970, estudió en la universida…

  3. revista foto dng 32: entrevista a fernando prats…

    FOTO DNG magazine 32, Abril 2009 Navégala issuu.com/fernandoprats/docs/interview-fernandoprats-fotodng032/20 Descarga la revista http://www.fotodng.com/revista/archivo.php?arch=foto_dng_n032.zip Leer o comentar fernandoprats.com/es/2009/04/revista-foto-dng-3…

  4. Felicitaciones.

    Tremenda la entrevista.

  5. Ha salido usted muy favorecido en la entrevista. Da gusto leerte.

  6. Que bueno saber estas cosas … felicitaciones por el gran trabajo que haces

  7. congrats dear congrats!!!
    sorry that I cant read it :((
    but I knew already
    you are somebody special!

  8. voy a leer lo (pero lentamente en español) – felicitaciones

  9. wonderful, Fernando. I just now realized that you were born In BA. So, for a few years we were fairly close neighbors… but of course, you were quite young. 🙂

    and congratulations…

  10. excelente, mr. prats.
    felicidades.

  11. The issue looks very good, though I have no idea what it is about.
    Congratulations!

  12. Congrats!

  13. Awesome, congrats 🙂 I love the feature picture!

  14. Fascinante, y

    makes me want to create something fascinating.

  15. Oh !!!! Felicidades Fernando !!!! Todo un famoso, ¿eh ? … ;-))))

    Besos !!!

  16. mirá qué interesante… Ahora me tengo que ir, pero volveré y leeré atentamente..

    salud Prats!

  17. Con el mismo espejo enclavado bajo mi frente … igual, despues de tantos años.Tan lejos???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *