reseña: the dot, de kogeto, vídeo 360°

El Dot de Kogeto es un accesorio curioso. Me costó encontrar el punto. Como el tiempo, siempre escasea el espacio y el vídeo necesita mucho de éste disponible para poder grabarlo y manipularlo. El Dot es un accesorio que permite grabar vídeo a 360° desde un iPhone. Suena tentador. Y lo es.




La instalación es más que simple: se coloca el lente Iconic en el brazo plástico y se engancha sin esfuerzo en el smartphone. Se descarga la app gratuita Looker y ya podemos comenzar a grabar. Al abrir la aplicación nos pide que calibremos la posición del lente, como vemos aquí:


Capturas de pantalla de Looker app, aún con el plástico protector colocado.

El candado bloquea la posición y el botón rojo… graba.


Una vez que ha comenzado la grabación, es preciso tocar la pantalla para lograr que el lente haga foco, aunque el enfoque es bastante errático.




En este vídeo promocional podemos ver una demostración:

El Dot me parece una idea extraordinaria con diferentes usos posibles. Lo que no me convence es el vídeo resultante. La calidad es pobre y el sonido ambiente causa desconcierto. Por otro lado, sólo podemos visualizar la película en 360° desde el iPhone o en la propia web de Kogeto, aspecto que limita mucho su difusión y uso efectivo.
El siguiente es un vídeo sin procesar, en el que podemos deslizar hacia la derecha o la izquierda el dedo para ver la grabación completa.

Si lo que deseamos es editar el vídeo para subirlo a YouTube o a cualquier otra plataforma, podemos hacerlo guardando los archivos en el Camera Roll del teléfono y editándolos con cualquier programa o aplicación. Pero… el vídeo resultante es un vídeo panorámico, de difícil uso a menos que se trate de, o intente, una vertiente artística. A continuación, un vídeo editado en Final Cut Pro X (y aquí una guía para editarlos) de tres escenas grabadas con Dot:


Videoclop: Straight landscape. Shot on iPhone 5, music on iPad 3, edited on iMac

Otra de las cuestiones a considerar, es que a la hora de grabar, por su propia naturaleza, el Dot ha de estar con la pantalla hacia abajo y aún así, parte del propio dispositivo (y si no lo dejamos apoyado sobre alguna superficie, nuestros dedos) suele salir en el vídeo resultante.

Aún así y con todo, la idea me parece muy interesante. Algo similar debe haberle parecido a empresas como Ricoh, quienes acaban de presentar esta semana en la feria CP+ de Japón una cámara capaz de captar imágenes estáticas de 360°.

El Dot de Kogeto cuesta 49$ y puede comprarse aquí.


· El Dot reseñado fue enviado a los efectos de este artículo por cortesía de Kogeto (gracias, Sophie).
· La semana que viene: una reseña sobre el Steady Stand SS200 de ModaHaus.

Etiquetado ,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 thoughts on “reseña: the dot, de kogeto, vídeo 360°

  1. […] con un lente Dot de Kogeto a través de la app Looker en un iPhone 5. Pieza sonora: “Enotype”, por prats, grabada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *