reseña: the cosmonaut, un stylus minimalista para pantallas capacitivas, de studio neat

The Cosmonaut es un stylus con carácter para pantallas táctiles. Una suerte de rotulador para cualquier dispositivo con pantalla capacitiva -responden al toque y no a la presión como sí lo hacían los antiguos punteros de las PDAs- que emula la sensación de tener entre las manos uno de aquellos edding para pizarras, en lugar de un boli o de un lápiz.




El término cosmonauta proviene del ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas kosmos (κοσμος, universo) y nautes (ναύτης, navegante), de acuerdo a la Wikipedia.

Y es otra muestra austera, minimalista y elegante del buen gusto de este estudio de diseño formado por Tom Gerhardt y Dan Provost, creadores de the Glif.

Para la mayoría de las tareas en un smartphone o tablet no necesitamos un lápiz óptico pero, a pesar de lo que dijera Steve Jobs, ¿qué tal si lo que quisiéramos hacer fuera tomar notas, una pintura, un dibujo o un ajuste de capa de una fotografía o cualquier otra cosa que requiera una precisión que nuestros dedos no están dispuestos a otorgarnos?




Notas, garabatos y apertura de aplicaciones como Instagram.

Este particular cosmonauta concebido por Studio Neat a imagen y semejanza de los rotuladores permanentes de toda la vida, es o se siente suave, su cuerpo metálico está recubierto de goma, pesa unos 45 gramos y su punta es sensible.


A escasos treinta centímetros del teclado en el que escribo esta reseña tengo una tableta Wacom Graphire4 desde hace años. Confieso que la he usado muy poco. Sin embargo el Cosmonaut me resulta simpático y quiere que lo utilice. Me llama. Lo oigo.

Es más, me traslada instantáneamente al universo de El Eternauta de Oesterheld y Solano López. ¿Cómo podría no sentirme a gusto con él?

Tal vez el único contendiente directo del cosmonauta sea el hexagonal AluPen de Just Mobile, más delgado y de aluminio, y tal vez precisamente estas características hagan que The Cosmonaut imponga su rollizo tamaño y su amable tacto.




The Cosmonaut con PhotoToaster y MyBrushes.

Nacido como proyecto que logró financiarse a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, recaudando casi el triple de lo propuesto inicialmente, este puntero resulta un accesorio natural en diferentes franjas de edades.


En smartphones también funciona, como podemos ver a continuación con la app Part, en iPhone 5:


Y en tablets como el iPad o el Kindle Fire HD, con la aplicación Procreate.


En aplicaciones que requieren cierta precisión, como iColorama o PhiLia 02:


En el siguiente vídeo podemos ver a The Cosmonaut en acción:

Y aquí, Mr. Rogers nos muestra cómo se fabrica:

The Cosmonaut cuesta 25$ y puede comprarse aquí. Creo que está claro que lo recomiendo.


· El Cosmonaut reseñado fue enviado a los efectos de este artículo por cortesía de Studio Neat (gracias, Dan).
· La semana que viene: una reseña sobre The SlingShot, de Woxom.

Etiquetado ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 thought on “reseña: the cosmonaut, un stylus minimalista para pantallas capacitivas, de studio neat

  1. […] [Entrada original] Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Etiquetado minimal, puntero, Studio Neat, stylus, The Cosmonaut […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *