reseña: ojo de pez y tele 2x de photojojo + iphone 5

Photojojo es una empresa dedicada a los accesorios fotográficos que se caracteriza por el desenfado, la vitalidad y el humor con el que trata a sus productos y proyecta su imagen pública.

Uno de sus productos-estrella es el set de lentes magnéticos para teléfonos móviles que transforma la capacidad de sus cámaras convirtiéndolos en un ojo de pez, un teleobjetivo, un angular y/o un macro.
El funcionamiento es simple: basta con colocar inicialmente un pequeño anillo magnético rodeando la cámara del teléfono (cada caja trae cinco) y acercar el lente de aluminio a él para que se enganche por obra y efecto del imán. El modelo actual de anillo tiene una muesca que permite la utilización del flash. Este método tiene su gracia aunque cabe acotar que para que la sujeción sea firme es preciso andarse con cuidado e intentar alejarse de posibles golpes, aglomeraciones y torpezas propias y ajenas. Referido a esto último, he de comentar que en los diez días que llevo probando estos pequeños objetivos se me han caído en al menos dos ocasiones: la primera, en casa, produjo una suave magulladura en el borde del ojo de pez; la segunda, en la calle, puso a prueba mis reflejos -con éxito, afortunadamente- para evitar que no se colara por la rendija de la cloaca.

Photojojo fisheye 0.28x y telephoto2x

Sin tapa, lente telephoto2x Photojojo y fisheye 0.28x

iPhone5 con Photojojo fisheye 0.28x, sin carcasa

A diferencia de otros modelos, estos sí pueden utilizarse con móviles que porten carcasas o fundas finas.

iPhone5 con Photojojo fisheye 0.28x, con carcasa de gel

645 Pro con iPhone 5

Cada lente viene con una tapa frontal plástica y una tapa trasera magnética con correa, al estilo llavero.

Tapa frontal y trasera. Izquierda: telephoto2x, centro: cámara normal del iPhone5, derecha: fisheye 0.28x
Izquierda: tomada con telephoto 2x, centro: con cámara sin accesorios del iPhone 5, derecha: con fisheye 0.28x.

La calidad óptica es buena para el precio que tienen y la funcionalidad que cumplen -todo dependerá de los gastos de envío (12 $ a Europa) y de la legislación respecto al IVA en importaciones de bajo valor (para envíos a particulares desde países no pertenecientes a la Unión Europea el destinatario debe pagar IVA a partir de los 45 €)-. En ningún caso pretenden suplir a los objetivos profesionales utilizados con cámaras réflex y así claramente lo indican en la descripción de los mismos. Se trata más bien de gadgets que utilizados desde aplicaciones sin pérdida en la compresión de los JPGs como 645 Pro, 6×6, ProCam o MPro, producen un resultado aceptable. Si bien es cierto que es posible encontrar clones y similares en eBay, USBFever, Gizmon y otros -algunos virtualmente idénticos, dicho sea de paso-, en el terreno que Photojojo sobresale es en su eficaz servicio de atención al cliente -gracias, Kiran- y en su línea de extravagantes productos fotográficos.

Algunos de los accesorios fotográficos de Photojojo

El ojo de pez 0.28x logra captar imágenes de 180º -si se coloca sobre el anillo exactamente centrado-. Suelen ser lentes de compleja construcción, caros y difíciles de aplicar en ciertas situaciones. En el mundo de las DSLR, me gusta la distorsión de la perspectiva que provocan aunque prefiero la de ultra-angulares como el Canon 10-22mm o el Tokina 11-16mm/12-24mm, cuyo precio es treinta veces mayor y su calidad prácticamente acorde. El Photojojo fisheye hace lo que uno espera que haga, viñeteo y artefactos incluídos.

Hipstamatic con iPhone 5. Toma interior nocturna. Fisheye 0.28x
Hipstamatic con iPhone 5. Toma interior nocturna. Fisheye 0.28x.

Procamera con iPhone 5. Interior, luz artificial. Izquierda: fisheye 0.28x, derecha: cámara normal
Procamera con iPhone 5. Interior, luz artificial. Izquierda: fisheye 0.28x, derecha: cámara sin accesorios.

645 Pro con iPhone 5. Toma contra el sol. Izquierda: telephoto 2x, centro: cámara normal, derecha: fisheye 0.28x
645 Pro con iPhone 5. Toma contra el sol. Izquierda: telephoto 2x, centro: cámara sin accesorios, derecha: fisheye 0.28x.

El telefoto o teleobjetivo de 2x suple la magnificación electrónica por la óptica. La nitidez cumple en el centro y tiende a ser más blanda hacia las esquinas, con ciertas aberraciones cromáticas y distorsión de barril.

645 Pro con iPhone 5. Telephoto 2x. Toma nocturna
645 Pro con iPhone 5. Telephoto 2x. Toma exterior nocturna.

Hipstamatic con iPhone 5. Izquierda: telephoto 2x, derecha: cámara normal
Hipstamatic con iPhone 5. Izquierda: telephoto 2x, derecha: cámara sin accesorios.

645 Pro con iPhone 5. Izquierda: telephoto 2x, centro: cámara normal, derecha: fisheye 0.28x
645 Pro con iPhone 5. Izquierda: telephoto 2x, centro: cámara sin accesorios, derecha: fisheye 0.28x.

Hay apps que imitan el registro y las aberraciones de los ojos de pez, y tanto la cámara nativa del iPhone como una buena parte de las llamadas camera apps ofrecen un zoom digital -un auténtico recorte y ampliación de la imagen que conserva la proporción original y evidentemente empobrece la calidad final-, pero los resultados no son siquiera dignos de mención.

He pasado buenos ratos tomando fotografías con estos lentes. Me resultan divertidos e incrementan las posibilidades a la hora de plantearse la creación de una imagen. En términos de calidad cumplen con lo esperado sin descollar. El ojo de pez de Photojojo cuesta 25 $ y el telephoto 20 $ y pueden comprarse aquí (por cuatro dólares más, conviene pedir el pack que incluye un angular/macro, para muchos el dúo más sólido de este cuarteto).

· Todas las fotografías de este artículo se publican sin retoque ni recorte alguno, tal como fueron tomadas.
· Los dos lentes reseñados fueron enviados a los efectos de esta nota por cortesía de Photojojo.
· En España, algunos pagamos siempre: 25 € de IVA para entregarme el paquete.
· Próximamente una reseña sobre el nuevo modelo de olloclip, el más popular lente 3-en-1 para iPhone.

Etiquetado ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

7 thoughts on “reseña: ojo de pez y tele 2x de photojojo + iphone 5

  1. always good info
    and beautiful images to be found
    from Prats World!

  2. Thanks a lot, Jacob.

  3. Qué pasada de lentes, Fernando.

    Se ven muy divertidos.

  4. Sí, son especialmente divertidos. Creo que su tamaño los hace aún más ‘entrañables’ de los que son.

  5. […] se impone con holgura sobre el sistema de lentes magnéticos de Photojojo y otros, sobre los que aquí he escrito por varias razones, a saber: el sistema de clip calza exactamente en la misma posición cada vez […]

  6. […] opción lógica y bien lograda, que se impone sobre el sistema de lentes magnéticos sobre los que aquí he escrito por varias razones, a saber: el sistema de clip calza exactamente en la misma posición cada vez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *