reseña: el posado perfecto, de roberto valenzuela

El posado perfecto, de Roberto ValenzuelaEl posado perfecto, de Roberto Valenzuela

El posado perfecto (Photoclub), de Roberto Valenzuela.
PhotoClub, Anaya Multimedia.
I.S.B.N: 978-84-415-3645-6

Roberto Valenzuela es un especialista en fotografía de bodas, fan de Forrest Gump y del tenis, que ha desarrollado lo que él denomina el sistema de posado perfecto (PPF). En este libro explica, detalla y ejemplifica los puntos de su método -quince decisiones que se han de tomar a la hora de decidir sobre el posado- a través de quince capítulos muy específicos.

No se trata de una colección sino de un análisis pormenorizado de ellas a partir de la anatomía y en particular de la postura de la columna vertebral y el cuello.

El posado perfecto, de Roberto Valenzuela

El posado perfecto, de Roberto Valenzuela

El posado perfecto, de Roberto Valenzuela

El posado perfecto, de Roberto Valenzuela

El posado perfecto, de Roberto Valenzuela

Picture Perfect Posing: Practicing the Art of Posing for Photographers and Models desarrolla el sistema de Valenzuela a través de los siguientes puntos: la columna, la distribución del peso, los ángulos de 90 grados, la combinación de tres puntos, los espacios, el SCM de manos y brazos, cómo estilizar manos y dedos, el origen de manos y dedos, cómo evitar la duplicación, la interacción y el posicionamiento de los modelos, comprobar el punto de contacto, equilibrar la relación entre los modelos, la nariz y el factor x, el énfasis en el sujeto y el posar con movimiento, sentimiento y expresión.

Poco frecuente y muy útil, esta obra pone el acento en aspectos poco explorados y lo hace con gran detalle, con recomendaciones específicas que se agradecen.


Roberto Valenzuela habla de su sistema de posado en este vídeo de 40′, parte del workshop para Creative Live (recomendado).

El posado perfecto (Photoclub) es un magnífico y original libro, enfáticamente recomendado para fotógrafos y modelos.

Etiquetado ,,,,,,,,,,

5 thoughts on “reseña: el posado perfecto, de roberto valenzuela

  1. Todavía no he terminado de leer el libro completo porque voy intentando asimilar los conceptos poco a poco y no “engullirlos”. Me parece muy interesante el enfoque que se le da a un tema tan complejo (por lo menos para mí) como el de las poses.

    El libro es muy recomendable, eso sí, me parece que la traducción deja muchísimo que desear. No sé si quien lo ha traducido es fotógrafo, pero hay frases que parece que han sido traducidas de forma literal, sin pararse a pensar lo que quería decir el autor.

  2. […] los protagonistas miran a cámara y esperan ser retratados. Sí, posados. En El posado perfecto, aquí la reseña, Roberto Valenzuela analiza con esmero y gran detalle la posición de las manos, del […]

  3. […] los protagonistas miran a cámara y esperan ser retratados. Sí, posados. En El posado perfecto, aquí la reseña, Roberto Valenzuela analiza con esmero y gran detalle la posición de las manos, del […]

  4. […] un año reseñé El Posado Perfecto, que es su segundo libro y un auténtico best-seller. Éste, “La Fotografía Perfecta”, es su […]

  5. […] un año reseñé El Posado Perfecto, su segundo libro y un auténtico best-seller. Éste, “La Fotografía Perfecta”, es su primera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *