blade runner 2049, un festín

Blade Runner 2049

No soy precisamente un fan de las películas de ciencia ficción, en su nombre se cometen día tras día terribles desfalcos, atracos a las buenas voluntades y odas a los estereotipos más manidos. Blade Runner (1982, Ridley Scott) fue otra cosa, parte de un arbitrario grupo integrado por Total Recall (1990, Paul Verhoven) -ambas basadas en historias del gran Philip K. Dick-, Alien (1979, Ridley Scott), Terminator (1984, James Cameron) y Matrix (1999, The Wachowskis), en el que al fin y al cabo se conjugan interrogantes como la identidad, la bioética y la inteligencia artificial con un gran despliegue de producción y buen gusto.

Blade Runner 2049

Sí, soy un defensor acérrimo de Star Wars y aún recuerdo cuando miraba la serie Star Trek cada sábado, entre Tarzán y El agente de CIPOL, a mediados de los ’70… Pero esto, esto es distinto.

Blade Runner 2049

Crear una nueva historia para una película de culto desde hace treinta y cinco años era la manera más fácil de desmoronarse como director para Denis Villeneuve, un reto en el que lo sencillo es equivocar el camino o incluso, los detalles.

Blade Runner 2049

Donde hubo Vangelis destacan ahora las densas texturas de Hans Zimmer. Donde hubo un guión parco y certero de Hampton Fancher (con David Webb Peoples), repite Fancher junto a Michael Green. Pero el premio mayor se lo lleva la envidiable fotografía de Roger Deakins, un canto a la delicadeza, la composición y el rigor (donde supo haber Jordan Cronenweth). Ridley Scott produce.

Blade Runner 2049

Es tal el banquete que proporcionan estos elementos que tal vez las actuaciones tengan una importancia menor. Ryan Gosling y Harrison Ford, dos que nunca se han destacado por su virtuosismo, se ven beneficiados; Robin Wright, Sylvia Hoeks y Jared Leto brillan; Dave Bautista, Ana De Armas y Mackenzie Davis están muy bien.

Blade Runner 2049

El mundo de Blade Runner 2049 es de una belleza desoladora, cambiando cierto barroquismo por lo que podríamos denominar una austeridad espectacular. Si bien funciona como historia independiente, muchas referencias pueden apreciarse de otra manera habiendo visto la película original y los tres cortos encargados por Villeneuve a Shinichirô Watanabe y Luke Scott (el hijo de R.S.).

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

Estamos, señor@s, ante una de las mejores películas de ciencia ficción que recuerde. Vale la pena ir a un cine con equipos recientes y disfrutarla en versión original.

Blade Runner 2049

Etiquetado ,,,,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *